Letras Turcas

Hace unas semanas, Jaramillo me pidio hablar del Turco que le interesa a Zapata. Para no hacer largo esto, me puse a investigar de ese idioma. 

INTRODUCCIÓN

El turco (Türkçe o Türk dili pronuciado Tyrkche la ü como la y del finés) pertenece a la familia lingüística de las lenguas turcas, cuya área geográfica se extiende desde el occidente de China hasta los Balcanes. Dicha familia pertenece a su vez a la rama altaica* de las lenguas uralo-altaicas^. Las lenguas más próximas al turco son el azerí y el turcomano.

Hoy en día, en el mundo unos 150 millones hablan los idiomas turquís en Turquía, Azerbaiyán, Turkmenistán, Kirguizistán, Kazajistán, Uzbekistán, Grecia, Balcanes, Uygur (en China), Afganistán, Moldavia, Irán, Rusia etc.

El escrito turco más antiguo fue hallado en Mongolia actual. Data del año 720 d.C. y está escrito sobre la piedra con el alfabeto turco del imperio de Göktürk.

Es oficial en Turquía, donde se habla desde la época medieval, cuando los turcos procedentes de Asia central se instalaron en Anatolia, que entonces era parte del Imperio bizantino. Es oficial también en República Turca del Norte de Chipre. En algunas zonas balcánicas se habla una variedad conocida como turco otomano (Osmanlı Türkçesi), que se diferencia bastante del turco de Turquía. En varios países de Europa occidental existen importantes comunidades de hablantes de turco, emigradas de Turquía en fechas recientes.

La frase se construye al revés del indoeuropeo. Por ejemplo: “me voy a la escuela” se construye “yo escuela a voy”

Es una lengua aglutinante que se basa en un sistema de sufijos e infijos añadidos a la raíz de las palabras que permiten expresar gran cantidad de significado con pocas palabras. Su gramática no suele tener excepciones.  Existe la armonía vocálica. No existe el género gramatical. Por ejemplo:”arkadas” puede ser “el amigo” o “la amiga”. La palabra “okul” es ” la escuela”, y “okulda” es “en la escuela”.

Ha tenido varios sistemas de escritura. Se escribió con caracteres árabes adaptados desde el siglo XIII hasta la reforma ortográfica emprendida en los años 20 por el gobierno de Mustafa Kemal Atatürk, que emprendió varias iniciativas de occidentalización del país en la creencia de que eso contribuiría a su modernización. La reforma ortográfica vino acompañada de un intento de “depuración” nacionalista, es decir, de sustituir la ingente cantidad de préstamos lingüísticos (sobre todo árabes) por vocablos de raíz turca, objetivo vigente hoy en día que no ha cosechado los éxitos esperados.

DISTRIBUCIÓN GEOGRAFICA

El turco es hablado por la gente de Turquía y por la diaspora turca en 30 paises diferentes. En particular, las minorias turcas existen en países que pertenecieron (en parte o enteramente) al Imperio Otomano, como lo fueron Bulgaria, Chipre, Grecia, Macedonia, Rumania y Serbia. Más de 2 millones de hablantes de turco viven en Alemania, y hay una cantidad significante de turcos en Francia, Paises Bajos, Austria, Bélgica, Suiza y el Reino Unido. Por la asimilación cultural de los inmigrantes turcos en estos paises, no todos los inmigrantes turcos lo hablan con fluídez.

El número de hablantes en Turquía es cerca de los 46 millones (cerca del 90-93% de la población). Alrededor del mundo hay cerca de 10 millones de hablantes navitos. El turco es hablado como primera o segunda lengua por casi todos los residentes de Turquía, siendo el kurdo hablado por el resto (cerca de 3.95 millones como estimado en 1980). Como quiera, las minorías lingüisticas en Turquía son bilingües, hablando turco como segunda lengua.
El turco es el idioma oficial de Turquía y es uno de los idiomas oficiales de Chipre. También es oficial (pero no de manera primaria) en el Distrito de Prizren de Kosovo y en muchos lugares de Macedonia, dependiendo de la concentración de población local que hable turco.

En Turquía, el cuerpo regulatorio del Turco es la Asociación de la Lengua Turca (Türk Dil Kurumu or TDK), la cual fue fundada en 1932 bajo el nombre de Türk Dili Tetkik Cemiyeti (“Sociedad para la investigación de la Lengua Turca”). La Asociación de la Lengua Turca fue influenciada por la ideología lingüistica purista: Reemplazar palabras y expresiones gramaticales de origenes extranjeros por equivalentes de origen turco. Estos cambios, junto con la adopción del nuevo alfabeto turco en 1928, moldearon el turco moderno que se habla hoy en día.

Dialectos

El turco de Estambul fue establecido como la lengua estándar oficial de Turquía. La variación de dialectos persiste, a pesar del gran nivel de influencia de la lengua estándar usada en los medios de comunicación y en el sistema educativo desde los 1930s. Académicamente, los investigadores de Turquía muchas veces se refieren a los dialectos como ağız o şive, causando una ambigüedad con el concepto lingüístico de acento, el cual es también cubierto con estas palabras. Proyectos de investigación de los dialectos turcos están siendo llevados por muchas universidades, como también grupos de trabajo de la Asociación de la lengua turca. El trabajo esta actualmente en progreso para la agrupación y publicación de su investigación como un altas comprensivo de la lengua turca.

El dialecto estándar del idioma turco es el de Estambul. El Rumelice es hablado por los inmigrantes de Rumelia, e incluye los distintos dialectos de Deliorman, Dinler, y Adakale, el cual esta influenciado por la unión lingüística de los Balcanes. Kıbrıs es el nombre del turco Chipriota y es hablado por los turcos de Chipre. Edirne es el dialecto de Edirne. Ege es hablado en la región Egea, con su uso extendido hasta Antalya. Las tribus nómadas Yörük de la región mediterránea de Turquía también tiene su propio dialecto de turco. Este grupo no debe ser confundido con los nómadas Yuruk de Macedonia, Grecia y la Turquía Europea que hablan Turco Balcánico Gagauz.

Güneydoğu es hablado en el sureste hacia el este de Mersin. Doğu es un dialecto de Anatolia del Este, tiene un dialecto continuo con el Azeri, particularmente con los dialectos karapapak en algunas áreas. En el centro de Anatolia hablan Orta Anadolu. Karadeniz es hablado en el este de la región del Mar Negro y representado por el dialecto Trabzon, exhibe un substrato de influencia griega en fonología y sintaxis. Kastamonu es hablado en Kastamonu y sus alrededores. El dialecto Hemşinli, conocido como Hemşince, es hablado por el este de Hashenis cerca de Artvin, influenciado por el Armenio. Karamanlıca es hablado en Grecia, donde este también es llamado Kαραμανλήδικα (Karamanlidika). Esta es el estándar literario para los Karamanlides.

*Las lenguas altaicas incluyen un conjunto de unas 60 lenguas, agrupadas en una controvertida macrofamilia de lenguas habladas en total por unos 250 millones de personas principalmente en Asia central. La existencia de la familia altaica está siendo debatida entre los lingüistas históricos pues es rechazada por muchos de ellos.El nombre proviene del Altai, cadena montañosa de Asia central.

La familia incluye los siguientes grupos:

  • Lenguas túrquicas
  • Lenguas mongolas
  • Lenguas tungús (o manchú-tungús)

A menudo se incluyen el grupo de lenguas japónicas y el coreano. Se ha sugerido también la inclusión del ainu.

^ Las lenguas uralo-altaicas constituían una propuesta obsoleta de grupo filogenético de lenguas que agruparía a los grupos de lenguas urálico y altaico. Hoy en día esta agrupación ha sido declarada inválida por los lingüistas, debido a la falta de pruebas relevantes en favor de esta división (que originalmente se basó entre otros en factores raciales e históricos, no relacionados directamente con lengua).

Bibliografía

http://en.wikipedia.org/wiki/Turkish_language

http://www.aturquia.com/docs/lengua.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/Idioma_turco

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: